Revista Justicia y Trabajo

N.º 3 DICIEMBRE 2023

Ver número completo

Presentación

TRIBUNA

Un análisis de urgencia de la biometría utilizada para el registro de la jornada, resultado: categoría de datos de alto riesgo

An urgent analysis of the biometrics used to record the day, result: high-risk data category

M.ª Elisa Cuadros Garrido

ARTÍCULOS

El contrato fijo-discontinuo en la descentralización productiva

Amparo Merino Segovia (Página 21)

RESUMEN
Con nuevos criterios en el marco jurídico de la contratación laboral destinados a reducir la temporalidad y a proporcionar mayor estabilidad en el empleo, la reforma laboral de 2021 ha redefinido el contrato fijo-discontinuo, ampliando su ámbito de aplicación. El régimen jurídico vigente y las frecuentes remisiones del artículo 16 ET a la negociación colectiva plantean nuevas problemáticas en el marco de la descentralización productiva, al extenderse el ámbito de aplicación de esta modalidad contractual a las contratas y subcontratas y las ETT.

ABSTRACT
With new criteria in the legal framework of labor recruitment aimed at reducing temporality and providing greater stability in employment, the 2021 labor reform has redefined the fixed-discontinuous contract, expanding its scope. The current legal regime and the frequent references in article 16 ET to collective bargaining pose new problems in the context of productive decentralization, because the scope of application of this contractual modality has been extended to contracts-subcontracts and ETT.

PALABRAS CLAVE
Contrato fijo-discontinuo, llamamiento, periodo de preaviso, desistimiento, reincorporación, convenio colectivo, descentralización productiva.

KEYWORDS
Fixed-discontinuous contract, call, reinstatement, collective agreement, productive decentralization.

SUMARIO
1. Breve introducción. 2. Contrato fijo-discontinuo, contratas y subcontratas. 3. ETT y contrato fijo-discontinuo. 4. La negociación colectiva en el contrato fijo-discontinuo. 4.1. Acerca de la posibilidad de concertar un fijo-discontinuo en régimen de parcialidad. 4.2. Algunas cuestiones relativas al llamamiento. 4.3. Plazo máximo de inactividad entre subcontratas y tiempos de espera entre contratos de puesta a disposición.

 

Relaciones laborales en el metaverso: un nuevo desafío para el derecho del trabajo

Faustino Cavas Martínez

RESUMEN
Aunque al escribir estas líneas nos encontramos todavía en un momento de fuerte incertidumbre sobre la verdadera trascendencia y contenido del metaverso y, en consecuencia, las opiniones deberán entenderse circunscritas a una plano meramente hipotético y especulativo, no parece discutible que el Derecho del Trabajo será uno de los principales campos socio-jurídicos que en el futuro se verán afectados por la revolución de las realidades digitales asociadas al desarrollo del metaverso. Ello implica que los juristas debemos estar preparados e informados para recibir esta nueva realidad que incidirá en numerosas parcelas del ordenamiento jurídico, y concretamente impactará directamente en el mundo de las relaciones laborales.

ABSTRACT
Although when writing these lines we are still in a moment of strong uncertainty about the true significance and content of the metaverse and, consequently, the opinions must be understood as limited to a merely hypothetical and speculative level, it does not seem debatable that labor law will be one of the main socio-legal fields that in the future will be affected by the revolution of digital realities associated with the development of the metaverse. This implies that jurists must be prepared and informed to receive this new reality that will be projected in numerous areas of the legal system, and specifically will have a direct impact on the world of labor relations.

PALABRAS CLAVE
Disrupción tecnológica, metaverso, legislación laboral, empleo

KEYWORDS
Technological disruption, metaverse, labor legislation, employment

SUMARIO
I. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DEL METAVERSO. II. METAVERSO Y DERECHO. ¿ES NECESARIO UN “METADERECHO”? III. RELACIONES LABORALES EN EL METAVERSO Y DERECHO DEL TRABAJO: 1. El metaverso y su impacto en el empleo. 2. Del teletrabajo al “metrabajo”. 3. El metaverso como espacio de trabajo. 4. Identidad y caracterización del avatar. 5. Metaverso laboral y derechos fundamentales. 6. Problemas de derecho internacional privado del trabajo. 7. Dinámica de la relación laboral individual. 8. La dimensión colectiva de las relaciones laborales. 9. Metaverso y prevención de riesgos laborales. IV. CONCLUSIONES. V. BIBLIOGRAFÍA.

 

La transición digital en las actuaciones de la Unión Europea sobre empleo tras la pandemia COVID-19

The digital transition in the EU’s post-pandemic COVID-19 employment policies

Carlos de Fuentes G.ª-Romero de Tejada

RESUMEN
Se analiza cómo está afrontando la Unión Europea la transición digital para conocer qué medidas propone y en qué calendario. Para ello, se revisa, por un lado, la actuación comunitaria de coordinación de la Estrategia Europea de Empleo y, por otro, otra documentación de la Unión con impacto en el empleo. Se concluye que al no tener un diagnóstico claro, las medidas a adoptar que se proponen por las autoridades comunitarias son inconsistentes. A partir de diciembre de 2022 y primeros meses de 2023 se reconoce un cambio de ritmo a la hora de afrontar el impacto de la digitalización, sin embargo, en temas de cambios legislativos laborales queda mucho camino por recorrer.

ABSTRACT
This article analyses how the European Union is tackling the digital transition in order to find out what measures it is proposing and in what timeframe. To this end, it reviews, on the one hand, the Community action to coordinate the European Employment Strategy and, on the other, other EU documentation with an impact on employment. It is concluded that without a clear diagnosis, the measures to be adopted proposed by the Community authorities are inconsistent. From December 2022 and the first months of 2023, a change of pace in tackling the impact of digitalisation is recognised, however, there is still a long way to go in terms of changes in employment legislation.

PALABRAS CLAVE
Política de empleo; Unión Europea; transición digital; Estrategia Europea de Empleo; formación.

KEYWORDS
Employment policy; European Union; digital transition; European Employment Strategy; training.

SUMARIO
I. INTRODUCCIÓN. II. LA DIGITALIZACIÓN EN LA ESTRATEGIA EUROPEA DE EMPLEO. 1. Las orientaciones comunitarias para las políticas de Empleo de los Estados miembros. 2. Los Informes Conjuntos sobre el Empleo tras la COVID-19. 3. Últimas recomendaciones del Consejo a España sobre los Programas Nacionales de Reforma. III. OTROS DOCUMENTOS EUROPEOS CON IMPACTO EN EL EMPLEO POSTERIORES A LA PANDEMIA COVID-19. 1. El Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales. 2. La Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales para la Década Digital. 3. Comunicación de la Comisión para aprovechar todas las ventajas de la digitalización para el futuro del trabajo. 4. La Resolución del Consejo sobre un nuevo plan de aprendizaje de adultos 2021-2030. 5. El Reglamento sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos. 6. Algunas resoluciones de interés del Parlamento Europeo. IV. VALORACIONES CONCLUSIVAS. V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

El acceso anticipado a la fuente de prueba digital y su aseguramiento en el orden jurisdiccional social

Early access to the source of digital evidence and its security in the social jurisdictional order

Ainhoa M.ª Goñi Irulegui

RESUMEN
En el presente estudio se abordan dos cuestiones de gran trascendencia con relación a la prueba electrónica en el proceso laboral: por un lado, si es posible acceder a datos e información electrónica en poder de la contraparte para proponer posteriormente como fuente de prueba en el proceso laboral; por otro lado, la posibilidad de adopción de medidas de aseguramiento de las pruebas obtenidas. Al respecto, se defiende que los artículos 76.4 y 90. 4 de la LJS permiten solicitar y obtener, mediante el auxilio judicial, el acceso a las pruebas electrónicas que, de otro modo, no se podrían obtener, y que, por su parte, el art. 78.2 LJS, si bien adolece de un contenido adecuado, ofrece, en consonancia con el art. 297.1 LEC, un cauce para garantizar la preservación de las informaciones electrónicas que pueden constituir prueba en el proceso laboral.

ABSTRACT
This study addresses two issues of great importance in relation to electronic evidence in the labor process: on the one hand, whether it is possible to access data and electronic information held by the counterparty to subsequently propose it as a source of evidence in the labor process; on the other hand, the possibility of adopting measures to ensure the evidence obtained. In this regard, it is argued that articles 76.4 and 90.4 of the LJS allow for requesting and obtaining, through judicial assistance, access to electronic evidence that, otherwise, could not be obtained, and that, for their part, the art. 78.2 LJS, although it lacks adequate content, offers, in line with art. 297.1 LEC, a channel to guarantee the preservation of electronic information that may constitute evidence in the labor process.

PALABRAS CLAVE
Fuentes de prueba, información electrónica, auxilio judicial, obtención de pruebas, medidas de aseguramiento.

KEYWORDS
Sources of evidence, electronic information, judicial assistance, obtaining evidence, assurance measures.

SUMARIO
I. INTRODUCCIÓN; II. TUTELA JUDICIAL ANTICIPATORIA EN EL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL; III. DILIGENCIAS PRELIMINARES Y ACCESO ANTICIPADO A FUENTES DE PRUEBA DIGITALES: 1. Investigación sin injerencia constitucional y sin autorización judicial; 2. Acceso a datos y archivos electrónicos en poder de tercero con autorización expresa del juez (ex arts. 76.4 y 90.4 LJS); 2.1 Tramitación de la solicitud; 2.2 Cautelas en la práctica de la diligencia preliminar; 2.3 Consecuencias de la negativa a facilitar el acceso; IV. ASEGURAMIENTO DE LAS FUENTES DE PRUEBA DIGITAL; 4.1 Los riesgos de manipulación, deterioro y pérdida de hechos electrónicos y aseguramiento de la prueba en el orden jurisdiccional social; 4.2 Solicitud de medidas de aseguramiento de la prueba ex arts. 297 y 298 LEC: 4.2.1. Sujetos legitimados y momentos; 4.2.2. Procedimiento; 4.2.3. Medidas de aseguramiento. V. CONCLUSIONES.

 

El acceso al empleo público de personas con discapacidad por Trastorno del Espectro Autista. A propósito de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha 140/2023, de 26 de mayo

Nuria María Garrido Cuenca

PALABRAS CLAVE
Discapacidad, trastorno del espectro autista, empleo público, brecha de género

SUMARIO
– 1.- INTRODUCCIÓN. – El Trastorno del Espectro del autismo, las dificultades de una discapacidad de etiología variable en la participación social y el derecho al trabajo y la oportunidad de las recientes Estrategias políticas y normativas sobre su especial vulnerabilidad. 2.- LOS HECHOS: CONVOCATORIA DE PLAZAS POR TURNO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y EXCLUSIÓN DE UNA ASPIRANTE DIAGNOSTICADA CON TRASTORNO DEL DESARROLLO POR NO ENCUADRARSE LA PATOLOGIA CLARAMENTE EN NINGUNO DE LOS SUPUESTOS DE DISCAPACIDAD. 3.- LA CONCESIÓN DE JUSTICIA CAUTELAR POSITIVA FRENTE A LA EXCLUSIÓN DE UN PROCESO SELECTIVO. El ejemplo del caso y la especificidad del trastorno del desarrollo como paradigma de medida cautelar positiva. 4.- LOS FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA ESTIMATORIA: UNA INTERPRETACIÓN INTEGRADORA SOBRE LA DISCRIMINACIÓN EN ATENCIÓN A LA CIRCUNSTANCIA PERSONAL DE DISCAPACIDAD. 4.1.- Una causa de inadmisión diferente en la resolución definitiva respecto a la provisional no conlleva formalmente indefensión. 4.2.- Las bases normativas para la convocatoria de procesos selectivos específicos con reserva de plazas para personas con discapacidad intelectual, como cupo específico distinto a la discapacidad general. 4.3.- El trastorno del Espectro Autista y los segmentos de la discapacidad: física, sensorial, intelectual o mental. La discusión sobre su encaje y la necesidad del análisis de cada caso concreto. 4.4.- La discapacidad intelectual no implica en todo caso retraso mental o cociente intelectual menor a 85, ni mucho menos un trastorno del desarrollo. 5.- REFLEXIONES FINALES Y PROPUESTAS PARA UNA INTERPRETACION NO DISCRIMINATORIA DE LA DISCAPACIDAD POR TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. a) El avance normativo hacia la consideración de las personas con discapacidad por TEA como colectivo diferenciado por sus “especiales dificultades” en el acceso al empleo; b) Perspectiva de género y autismo; c) Perspectivas de futuro: El I Plan de Acción de la Estrategia Nacional sobre Trastornos del Espectro del Autismo, la creación del Centro sobre trastorno del espectro del autismo y las carencias de tratamiento diferenciado en el Proyecto de Ley de reforma de la Función Pública.

 

Una aproximación a la configuración legal del vigente régimen disciplinario de los empleados públicos y su aplicación al personal laboral al servicio de las administraciones

José María Delgado Báidez

SUMARIO
I. Introducción. La potestad disciplinaria de las Administraciones públicas, manifestación del ius puniendi del Estado; II. La especial naturaleza de la relación profesional de los empleados públicos como justificación de su régimen disciplinario peculiar; III. Tipos de responsabilidad en las que pueden incurrir los empleados públicos; III.a) Responsabilidad penal; III.b) Responsabilidad patrimonial; IV. Aplicación del régimen disciplinario regulado en el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público al personal laboral al servicio de las Administraciones; IV.a) Breve excurso sobre la peculiar naturaleza del personal laboral al servicio de la Administración y algunas particularidades de su régimen jurídico; IV.b) Aplicabilidad del régimen disciplinario establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público al personal laboral de las Administraciones públicas. La relación de especial sujeción de todos los empleados públicos; V. Los deberes de los empleados públicos. El código de conducta; VI. Los principios de la potestad disciplinaria; VII. Conclusiones. Bibliografía.

 

La prevención de riesgos laborales: los problemas de interpretación entre las infracciones laborales y el delito

Rosa M. Gallardo García

RESUMEN
La siniestralidad laboral es un problema social que exige una solución. La prevención de riesgos laborales ha tenido un especial desarrollo normativo. El legislador aspira a ofrecer una respuesta inmediata a las altas cifras de accidentes laborales que, debido a los importantes intereses en juego, ha justificado la intervención administrativa sancionadora y penal.
Ambas ramas del control social formal aspiran a prevenir las conductas infractoras en el ámbito laboral. Con intención de evitar una laguna de punibilidad, encontramos coincidencias en el orden penal y administrativo que dificultan la tarea del intérprete jurídico. De ahí, la necesidad de ofrecer pautas de interpretación que faciliten la aplicación y efectividad de la norma.

ABSTRACT
Occupational accidents are a social problem that requires a solution. The prevention of occupational risks has had a special normative development. The legislator aims to provide an immediate response to the high numbers of occupational accidents, which, together with the important interests at stake, has justified the administrative sanctioning and criminal intervention.
Both branches of formal social control aim at preventing offending behaviour in the workplace. In order to avoid a penalty gap, we find overlaps in the criminal and administrative order that make the task of the legal interpreter difficult. Hence thye need to provide guidelines for interpretation to facilitate the application and effectiveness of the law.

PALABRAS CLAVES
Delito, Infracción, Prevención, Non bis in idem

KEYS WORDS
Crime, Offense, Prevention, Non bis in ídem

SUMARIO
I.- INTRODUCCIÓN II.- EL CONTROL SOCIAL FORMAL ANTE LA LACRA DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL 2.1 Derecho administrativo laboral sancionador: infracciones en materia de prevención de riesgos laborales 2.2 Derecho penal: delito contra la vida y la salud de los trabajadores III.- LOS PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN Y EL PRINCIPIO NON BIS IN IDEM IV.- CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

 

La consolidación del principio de igualdad de retribución a través de medidas de transparencia retributiva y los mecanismos para su cumplimiento: la Directiva (UE) 2023/970

The consolidation of the principle of equal pay through pay transparency measures and the mechanisms for compliance: Directive (EU) 2023/970

Gratiela-Florentina Moraru

RESUMEN
Los logros de la Directiva 2006/54/CE en lo que respecta la eliminación de la discriminación directa e indirecta por razón de sexo en el conjunto de los elementos de la retribución no se han visto completamente alcanzados, hecho debido a la escasa transparencia retributiva, la inseguridad jurídica del concepto “trabajo de igual valor” y los farragosos procedimientos para su reivindicación. La imperiosa urgencia de enmendar estos aspectos es patente debiendo reforzarse la aplicación del principio de igualdad de retribución y erradicarse la discriminación retributiva directa e indirecta, cometido al que responde la Directiva (UE) 2023/970.

ABSTRACT
The achievements of Directive 2006/54/EC regarding the elimination of direct and indirect discrimination on the basis of sex in all elements of remuneration have not been completely achieved due to the lack of remuneration transparency the legal uncertainty of the concept “work of equal value” and the cumbersome procedures for its claim. The urgency of amending these aspects is evident, and the application of the principle of equal pay must be reinforced and direct and indirect pay discrimination must be eradicated, a task to which Directive (EU) 2023/970 responds.

PALABRAS CLAVE
Salario, igualdad, transparencia retributiva, trabajo de igual valor, información, brecha retributiva de género.

KEYWORDS
Salary, equality, pay transparency, work of equal value, information, gender pay gap.

SUMARIO
1. El recorrido internacional y europeo de la igualdad de retribución entre mujeres y hombres: hacia la universalización de su consagración 2. El contexto social de la Directiva (UE) 2023/970 3. La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la discriminación retributiva 4. La Directiva (UE) 2023/970 y el reforzamiento de la aplicación del principio de igualdad de retribución entre mujeres y hombres 4.1 La finalidad de la Directiva (UE) 2023/970 4.2 Ámbito de aplicación de la Directiva (UE) 2023/970 4.3 La expansión de los conceptos: definiciones y ampliaciones del concepto de discriminación 4.4 Mismo trabajo y trabajo de igual valor 4.5 Transparencia retributiva previa al empleo y en las políticas de fijación de las retribuciones y de progresión retributiva 4.6 Los derechos de información como mecanismo de transparencia en la Directiva (UE) 2023/970 4.7 Tutela del principio de igualdad de retribución entre mujeres y hombres: vías de reparación y cumplimiento efectivo 4.8 Disposiciones horizontales 5. Conclusiones

Trabajo decente: de la teoría a la práctica de unas condiciones de trabajo mínimas
Olga Lenzi (Página 227)

La técnica del acomodo razonable en el empleo de símbolos religiosos en el ámbito de la empresa
José Manuel Roales Fernández (Página 247)

RECENSIONES BIBLIOGRÁFICAS

Los derechos de los trabajadores en la externalización de los servicios (Página 267)

El nuevo régimen jurídico de las empleadas de hogar (Página 269)

La contratación laboral en la Administración Pública: vicisitudes y patologías (Página 273)

La desigualdad por razón de sexo y género en el deporte profesional: una perspectiva jurídico-laboral (Página 277)

2º Congreso Internacional Educación 4. Cuestiones Actuales sobre la Docencia Universitaria (Página 281)

La extinción del contrato de trabajo doméstico (Página 289)